Proyecto: "Ha llegado un barco cargado de..."





Durante el curso 11-12 se desarrollo el proyecto "Ha llegado un barco cargado de..." que fue galardonado con el primer premio Attendis a la innovación pedagógica del año 2013.





RESUMEN  DE LA EXPERIENCIA


Desde hace años, venimos trabajando por un modelo de biblioteca escolar entendida como un espacio educativo que favorezca todo el proceso de enseñanza aprendizaje, un espacio en el que la lectura sea la base del éxito educativo de nuestro alumnado, un espacio de intercambio cultural y de compensación de desigualdades, en definitiva, una biblioteca entendida como una extraordinaria herramienta didáctica.
Para alcanzar dicho objetivo, pensamos que era indispensable crear un Proyecto de trabajo que aportase sistematicidad, diera coherencia y coordinara todas las actuaciones que en torno a la lectura se venían haciendo en nuestro Centro.

La experiencia de trabajo que presentamos a continuación parte de un análisis de la realidad de nuestro colegio, que nos ayudó a detectar una serie de necesidades concretas y a partir de ahí, nos propusimos una serie de actuaciones orientadas  en tres líneas:

La mejora de la práctica docente: con actuaciones que inciden directamente sobre la formación del profesorado como conferencias, cursos, visitas a otros centros, visitas a otras bibliotecas, trabajos de investigación y experimentación.


El éxito escolar del alumnado: con actuaciones encaminadas a desarrollar en los alumnos la capacidad de búsqueda de información en distintos soportes, su expresión oral y escrita, su interés y motivación por la lectura como medio de diversión y como recurso para acceder a  la información y también  la capacidad de manejarse de forma autónoma en una biblioteca.

La implicación de las familias: desde un principio se ha pretendido abrir este proyecto a toda la comunidad educativa buscando la participación y colaboración tanto de padres y madres como del resto de colectivos. Éramos conscientes de que la implicación de las familias era una baza fundamental para el éxito de este proyecto. No sólo serían partícipes de las distintas actividades que se programasen, sino que también podrían formarse y colaborar en el diseño, programación y evaluación de todas las actuaciones que se plantearan.

Bajo el título “Ha llegado un barco cargado de…” hemos organizado un programa de trabajo  que involucra a toda la comunidad educativa: alumnos, maestros, familias, personal no docente y algunas instituciones de la zona. Se ha trabajado por tanto, con todos los cursos que acoge nuestro centro, desde educación infantil de 3 años hasta 6º de primaria.




“Llega el Pirata Malapata”
Aparece nuestro primer personaje venido del mar, que nos va a plantear la primera actividad que consiste en que todo el colegio comience la jornada escolar leyendo un cuento, tengan la asignatura que tengan y estén con el maestro que estén.
La actividad se organizó de la siguiente manera, sin que nadie supiera nada (ni alumnos ni profesores) sólo las personas imprescindibles para realizar su puesta en marcha, buscamos a una persona que se ofreciera a ser el Pirata, en este caso fue nuestro conserje, al cual disfrazamos  y le pedimos un día a primera hora que fuese por las aulas. Simplemente debía llamar a la puerta, presentarse y dejar en cada clase un cofre con un pergamino que el profesor debería leer. En el mensaje el Pirata Malapata nos cuenta que su barco ha naufragado y que necesita poner a salvo su más preciado tesoro: su colección de cuentos que ha ido recopilando a lo largo de sus viajes por el mundo y que como le habían dicho que en el colegio Suárez Somonte había muy buenos lectores, había decidido dejarnos dentro del cofre un cuento cada día.
De esta manera, durante los meses de octubre, noviembre y mediados de diciembre, todas las mañanas en cada clase a primera hora se comenzaba leyendo un cuento que solía ser el mismo para todos los niveles y solía estar relacionado con el mar, aunque en ocasiones se prepararon dos cuentos con dos niveles de dificultad  y también la temática de los cuentos se adaptó a determinados momentos, como por ejemplo en la época de Halloween las historias tenían como protagonistas a brujas y fantasmas y para los más mayores eran de misterio.
Tras la sorpresa de la visita del Pirata Malapata, conseguimos mantener la ilusión de los alumnos grandes y pequeños durante dos meses y medio,  en los que esperaban con entusiasmo abrir el cofre cada mañana y comprobar que el pirata les había traído un nuevo cuento.



Llega Mohamed Elpi-Hamita (Mojamé Elpi-Jamita)
Comenzamos el segundo trimestre con la llegada de otro personaje venido del Mar: Mohamed es un mercader que viaja navegando por todo el mundo y que se dirige a Portugal, pero necesita descargar su barco por unos días y, como conoce al Pirata Malapata, éste le  comentó  que nuestro colegio es un buen lugar para descargar su preciosa mercancía, unos libros de diferentes culturas.
De este modo, al igual que se hizo con el primer personaje, un día sin que nadie supiera nada, apareció en las aulas Mohamed, que en este caso fue una alumna de prácticas en el centro, entró y dejó un pergamino que explicaba su historia y decía que cada semana dejaría un libro-CD en el cofre.
Los libros que utilizamos son de la colección “Cuentos Populares de…” de la Ed. SM.  y permiten  conocer distintas culturas a través de su música y sus cuentos. El maestro, en esta ocasión, elegía el momento en que leería el libro a lo largo de toda la semana, además de permitir que los alumnos pudieran leerlo en sus ratos libres.
En el área de música se escuchaba el CD con la música del país y se conocían distintos instrumentos tradicionales pudiendo escuchar su sonido.
Cada lunes, antes de que llegaran los alumnos, rotábamos los libros de una clase a otra y así se comenzaba cada semana con un libro nuevo.

  

Llega  el  “Capitán  Remojón”

Nuestro tercer personaje hace su aparición, al igual que los otros dos, sin que nadie lo espere. En esta ocasión la actividad se aplicará desde educación infantil de 5 años hasta 6º de primaria, por ello, convencimos al maestro de educación infantil de 4 años para que fuese nuestro Capitán.

El capitán Remojón es un gran pescador que tiene un enorme barco con el que surca los mares y vive innumerables aventuras por todo el mundo.  A veces en sus redes, saca del mar preciosos tesoros y es, por eso, que vino a nuestro colegio a traernos algunos de ellos para que elaborásemos un cuento encadenado utilizando el título que él nos proponía.  Fue por las aulas presentándose y explicando la actividad.
Los alumnos de 5º y 6º recibieron una enorme caracola, con la que podían escuchar el sonido del mar,  por eso su cuento encadenado  debía titularse “Los sonidos del Mar”.  A los chicos y chicas de 3º y 4º   les entregó “El anillo de las Sirenas”   que era una pequeña caracola convertida en anillo, y los niños y niñas de 1º, 2º y 5 años  recibieron un cofrecito con 5 caracolas y su cuento se llamó “Las 5 Caracolas Mágicas”.
Cuando todos esos cuentos estuvieron redactados y trabajados en el aula, se  ilustraron de forma individual, y se ofrecieron distintos finales para la historia, se eligió el que más les gustó y lo escribieron en una cartulina convirtiéndolo en un pictograma. Después expusimos todas las cartulinas en el pasillo de modo que pudimos comprobar cómo partiendo del mismo título y de un mismo objeto, podríamos crear dos cuentos totalmente diferentes. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario