Proyecto "Un globo, dos globos, tres globos..." 1ª parte




El  proyecto “Un globo, dos globos, tres globos…" está pensado para desarrollarse en dos años por lo que durante el curso 2012-13 realizamos la primera parte: “Un globo, dos globos, tres globos…la Tierra es el globo donde vivo yo” que tiene como tema central “Nuestro planeta”. 




A principio de curso cada tutor eligió un país para su curso. Ese país sirvió de hilo conductor a lo largo de todo el año para poder trabajar y desarrollar los objetivos que nos planteamos.

El claustro al completo participa en el desarrollo y la puesta en práctica del proyecto, esto permite un trabajo muy coordinado y sistemático.

Las actividades planteadas giran en torno a trabajos de investigación, búsqueda de información y tratamiento de esa información, otras actividades buscan la formación del profesorado, la animación a la lectura o la participación de las familias.  



Conocemos Nuestro Mundo __ De forma general, los alumnos han realizado una tarea de investigación y documentación durante todo el curso para conocer los distintos aspectos del país que habían elegido: su cultura, gastronomía, tradiciones, su idioma, ubicación geográfica, cuentos tradicionales, etc. trabajando en cada trimestre varios de estos puntos.  Educación infantil de 3 años escogió Inglaterra, los de 4 años España, los de 5 años China, el grupo de 1º de primaria trabajó México, el de 2º Camerún, los de 3º La India, los de 4º Rusia, los de 5º Egipto y los de 6º EEUU.


Cada curso desarrolló la investigación como consideró oportuno y por ello podemos destacar algunas actividades llamativas como:

 la de los alumnos de 2º que desarrollaron el proyecto Conocemos Camerún y  contaron con la presencia de una de las familias de un alumno que procede de dicho país y que se personó en varias ocasiones para aportar otros datos sobre su cultura.

 El grupo de 3º que preparó Conocemos La India realizó una labor de investigación individual realizada en sus casas con la ayuda de familiares. Contaron con la experiencia de una persona India que fue entrevistada por una de las alumnas y aportó información diferente a la que se podía encontrar en otras fuentes como internet o bibliotecas.

 Los alumnos de 4º de primaria terminaron su proyecto Conocemos Rusia, con la elaboración de un powerpoint que recopilaba de forma resumida todo lo aprendido y en el mes de mayo prepararon la biblioteca con una pequeña exposición de objetos típicos de Rusia (una maqueta de la Catedral de Moscú,  unos gorros de piel, matrioskas, etc.) y los propios alumnos hicieron de ponentes, dando una charla al resto de grupos del colegio utilizando el powerpoint que habían elaborado. También pudieron contar con la participación de dos familias de ese curso que proceden de Rusia y que les ayudaron sobre todo con el aprendizaje de ciertas palabras en ruso.

Los alumnos de 6º en lo referente a la cultura estadounidense, terminaron su trabajo Conocemos EEUU aprendiendo a generar códigos QR para ampliar la información que aportaban en sus murales expositivos.



Proyecto de Reforestación del Patio __  Aprovechando que se concede al colegio una serie de plantas para reforestar los arriates del patio, el grupo de 3º de primaria desde el área de conocimiento del medio llevó a cabo un trabajo de investigación, reforestación y concienciación.

El proyecto duró un mes y se comenzó con un trabajo individual de búsqueda de información. Cada alumno debe buscar información a través de libros, videos o internet. Los temas trabajados fueron los siguientes:

Partes de las plantas – la nutrición de las plantas – tipos de plantas – la flora en Extremadura -  herramientas de jardinería – Beneficios de las plantas - Pittosporum  Tobira – Punica Granatum (granado) – Laurus Nobilis –  Arbutus Unedo (madroño).

Se utilizó la pizarra digital, se elaboró la información recogida entre todos y se creó un mural que se expuso en el pasillo del colegio. El proyecto finalizó con la elaboración de una carta escrita por los alumnos de 3º, donde se les explicaba a los niños y niñas del resto del colegio la actividad que habíamos realizado y se les pedía que entre todos cuidáramos nuestras plantas. Esa carta la leyeron ellos mismos por todas las aulas tanto de infantil como de primaria y contestaron a las preguntas que los demás niños y niñas les iban planteando.



Nos visitaron las escritoras Beatriz Osés y Charo Luengo__ que realizaron una labor de animación a la lectura con los alumnos y alumnas del colegio y sesiones de formación para el profesorado.

 “Cuentos para dar la vuelta al mundo”  __ cada curso buscó un cuento o leyenda típica del país que estaban trabajando y elaboraron un librito. En la entrada del colegio se dibujó un enorme mapa donde se fueron colgando con una cinta en el país correspondiente cada uno de esos cuentos de manera que se realizaron actividades de lectura en grupo organizadas por cada tutor que bajaban con su grupo y leían varios cuentos de distintos países. También de forma individual cada alumno podía leer cuando tuviera tiempo e incluso los familiares que entraban al colegio podían hacerlo.

Danzas del Mundo __  en este caso se unen las áreas de educación física y música para realizar una exhibición de danzas. Se buscaron músicas y danzas propias del país que cada grupo había elegido  y aprovechando los trajes que habíamos utilizado en el carnaval se celebró.

Maleta Viajera  __ solicitamos a la Biblioteca Municipal “Juan Pablo Forner” un lote de libros sobre distintos países, y cuando lo tuvieron preparado, un grupo de alumnos representativo de todos los cursos  fueron a recogerlo de manos de la Directora de la Biblioteca que nos explicó el contenido de la maleta y nos felicitó por la iniciativa.

Los libros fueron distribuidos por las aulas y cada tutor lo trabajó según le pareció oportuno, aplicándose muchas de las estrategias aprendidas en los libros utilizados en el taller de autoformación del profesorado. Los alumnos leyeron, investigaron y compartieron libros sobre distintas culturas.

 Día del Patrimonio __ en el Templo de Diana de Mérida, organizamos un evento que incluye la lectura de un clásico, que además,  está relacionado con el tema que propone nuestro proyecto de biblioteca y un concierto que se compone de obras también relacionadas con la temática del proyecto.

Este año, un alumno de cada curso de Primaria leyó un fragmento de “Los doce trabajos de Hércules” de James Riordan ed. Vicens vives adaptada a los niños. Después, ofrecimos un concierto, preparado desde el área de música, en el que los alumnos de 4º, 5º y 6º cursos interpretaron su repertorio, melodías todas relacionadas con la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario